Mi gran motivación para iniciar este blog, es porque siento que hoy en día el avance de la ciencia y la tecnología nos esta brindado una oportunidad única y maravillosa para los que hoy queremos crecer, evolucionar, sanar, aprender a ser felices o simplemente aprender. Siento y creo que somos tremendamente privilegiados de estar vivos en este momento del desarrollo evolutivo de la humanidad, ya que estamos viviendo una época “dorada” en lo que a desarrollo humano se refiere.
Catalina Giacaman

sábado, 5 de noviembre de 2011

Neuroplasticidad y NeuroCoaching_Una nueva mente, para una nueva vida.

Las investigaciones  sobre la conexión mente-cuerpo, nos muestran que tenemos la capacidad natural para el cambio y que el cerebro, nuestras células y el cuerpo nos seguirán,  si nos ubicamos en un determinado estado mental por un periodo de tiempo extenso, nuestras conexiones neuronales comienzan a reorganizarse y a reflejar una nueva mente.


 La conexión cuerpo mente se manifiesta en que cada vez que tenemos algún pensamiento, sintetizamos un químico, estos químicos son diferentes para cada pensamiento, y cada uno produce de igual manera distintas sensaciones corporales y emocionales. Si tenemos un pensamiento maravilloso  o alegre, producimos químicos que nos van a hacer sentir felices.  El pensamiento activa en el cerebro circuitos que envían señales al cuerpo para que podamos sentir acorde a nuestro pensamiento. Esto también significa que si tenemos un pensamiento negativo o  despreciativo, nos sentiremos infelices o disminuidos.

Nos sentirnos de la misma forma en que pensamos, esa química produce una cierta continuidad de cambio en el cuerpo. El cerebro esta en constante comunicación con el cuerpo, comenzamos a pensar de la forma en que nos sentimos y a sentir lo que pensamos. Este pensar-sentir sentir-pensar crea nuestro estado de ser. Memorizamos nuestros estados emocionales de manera que se vuelven hábitos y luego, parte de la personalidad, de tal manera que  la persona que ha estado  pensando y como consecuencia de este pensamiento, sintiendo que es infeliz y miserable, se sentirá mal e insegura.

 Cuando decimos "yo soy….. tal cosa", eso es lo que  vivenciamos y en eso nos convertimos, la mente y el cuerpo  trabajan juntos.  La persona” se mantiene en un programa subconsciente que memoriza sus actitudes y comportamientos, y eso la transforma en “lo que es”.  El ciclo de pensar y de sentir es el que le enseña al cuerpo a memorizar estados emocionales que están en la mente subconsciente. Y el cuerpo sabe mejor que la mente que ese es un habito, y el habito mas grande que tenemos es el habito de ser nosotros mismos. Si seguimos activando el mismo gen, este gen termina agotándose y el cuerpo comienza a producir proteínas de peor calidad y se enferma.

La neurociencia nos dice que el cerebro se puede "desarrollar", nuestro cerebro  esta cableado con una  cantidad  limitada de células nerviosas, sin embargo, hoy la biología ha comenzado a entender que no solo podemos cambiar los circuitos de nuestro cerebro, sino, que también podemos regenerar las células de nuestro cerebro.

El aprendizaje implica la creación de nuevas y más complejas conexiones neuronales. Cada vez que tenemos una nueva experiencia, grupos de células se reorganizan para reflejar lo que hemos aprendido de nuestro entorno. Ahora, si no aprendemos nada nuevo y no tenemos ninguna experiencia nueva, significa que el cerebro permanece literalmente igual.Eso significa que si realizas las mismas acciones y piensas lo mismo, tu cerebro no cambia. No podemos fantasear con esta repitiendo las mismas acciones todo el tiempo y esperando que nuestra  vida cambie.

Cuando empezamos a tener nuevas experiencias, y las repetimos una y otra vez, el cerebro no solo se organiza en nuevos circuitos sino que, además, según las últimas investigaciones, nuestro comportamiento continúa modificándose a medida que el entorno cambia.

Seguimos en contacto.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario