Mi gran motivación para iniciar este blog, es porque siento que hoy en día el avance de la ciencia y la tecnología nos esta brindado una oportunidad única y maravillosa para los que hoy queremos crecer, evolucionar, sanar, aprender a ser felices o simplemente aprender. Siento y creo que somos tremendamente privilegiados de estar vivos en este momento del desarrollo evolutivo de la humanidad, ya que estamos viviendo una época “dorada” en lo que a desarrollo humano se refiere.
Catalina Giacaman

jueves, 8 de diciembre de 2011

El Tango como Terapia grupal

El tango tiene un código, un lenguaje, algo así como un abecedario que debe aprender quien comienza a bailar.

. En los talleres, la docente enseña los pasos, figuras o combinaciones de pasos, (la forma de caminar, el cruce, el ocho, los giros) y con todos esos elementos se improvisa el baile. Cada persona le da su impronta. Por eso no hay dos parejas iguales bailando. Es algo muy personal.

Primero uno aprende a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarse. “Lo más importante es saber cuál es el eje que cada uno tiene porque después ese eje va a variar según con quien baile, va a ser compartido por momentos”.

En el tango hay un trabajo sutil del equilibrio, de llevar el peso entre dos, que se crea como un sistema en sí mismo, se va compensando el peso hacia adentro, hacia afuera y hacia los costados, se crea un campo de energía entre dos. Tiene mucho del presente, del momento que está pasando. Cada paso es el más importante, es único.

El que baila tiene que estar muy conectado consigo mismo, tiene que ser muy responsable de sí mismo para poder vaciarse, renunciar al yo y entregarse. Entregarse no es quedarse colgado del otro sino hacerse cargo de uno. Otro punto clave que se aprende es el registro del otro. “El tango es una unidad que se crea de a dos. No es uno más uno dos, sino dos mitades que hacen un uno”.

Es necesario recalcar que no se necesita pareja para venir a estos talleres. Ni tampoco se viene a buscar pareja. Nuestra idea es que todos bailemos con todos, en ambiente grato y ameno. Es un lugar donde compartir, conocer gente, conocerse, encontrarse con otros y con uno mismo.
Tenemos 3 talleres disponibles, al que cada uno se sumará dependiendo de sus necesidades. El primer taller está dirigido a aquellos que busquen al tango en su faceta más lúdica. Aquellos que busquen aprender a bailar, reunirse con otros, desarrollar su creatividad y expresarse, pero sin ahondar mucho en la parte terapéutica.

El segundo taller está destinado a gente mayor, que busca prevenir enfermedades propias de la edad a través de la práctica del tango. Aquí se explota la faceta del tango de poder ser un ejercicio físico moderado adaptable a cada persona en particular. También se privilegia su faceta social, ya que en estos encuentros grupales es en donde se combate la sensación de soledad, el aislamiento, la depresión y la inactividad.

El tercer taller busca hacer hincapié en la terapia grupal, dirigida por expertos del ámbito de la salud, como Psicólogos. El tango es el disparador de emociones y sensaciones que son trabajados y elaborados con ayuda de la psicoterapia.


Seguimos en contacto......

No hay comentarios:

Publicar un comentario