Mi gran motivación para iniciar este blog, es porque siento que hoy en día el avance de la ciencia y la tecnología nos esta brindado una oportunidad única y maravillosa para los que hoy queremos crecer, evolucionar, sanar, aprender a ser felices o simplemente aprender. Siento y creo que somos tremendamente privilegiados de estar vivos en este momento del desarrollo evolutivo de la humanidad, ya que estamos viviendo una época “dorada” en lo que a desarrollo humano se refiere.
Catalina Giacaman

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi trabajo terapéutico tiene como objetivo fundamental compartir el conocimiento científico actual que hoy esta disponible desde Psicología Positiva y la Neurociencia para que aprendamos a ser felices con lo que tenemos y a sufrir menos con lo que nos pasa.

Necesitamos prepararnos mejor para enfrentar las dificultades que se nos presentan en la vida. Por ello la labor del psicólogo es educativa en gran medida, pues se aprende a tener estilos de pensamiento que nos ayudan a ser más felices. 
    La mente es el disco duro donde se archivan todos los conceptos que, mediante la repetición, se han trasformado en creencias. De las creencias que tengas almacenadas en la mente, dependen: tus gustos, actitudes, sentimientos y acciones; tu vida entera la programas de acuerdo a lo que piensas. Sin embargo, los archivos mentales, que controlan tus sentimientos y acciones, ni siquiera son tuyos. Son palabras y actitudes que recogiste de tus padres, maestros, y demás relaciones cercanas, además de las normas memorizadas que te impusieron: la religión y el sistema socio-político vigente. ¿Qué tan seguro estás de que esas creencias, que hiciste tuyas, estén fundamentadas en la verdad? Es muy posible que hasta ahora hayas vivido apoyado en mentiras y en conceptos distorsionados que nunca has cuestionado…
Adicionalmente: el pensamiento engendra la emoción. Si las emociones se originan en creencias erradas, pueden traer consecuencias todavía más devastadoras. Por ejemplo: si mi mente juzga a alguien como "malo", me coloca en actitud de oposición. Así, el día en que me encuentro con ese ser, podría actuar desde la rabia y es posible que llegue hasta el extremo de agredirlo verbal, o físicamente. Ni la moral, ni la religión, ni las buenas costumbres tienen el poder de impedir ese ataque; porque el concepto de "malo" viaja instantáneamente, de la mente a la reacción instintiva, sin que haya tiempo para que intervenga la conciencia.
Las creencias equivocadas son la causa de todos los errores que cometes en la vida. Pero no solamente eso, esas falsedades que guardas, en los archivos la mente, son las que construyen y alimentan tu ego. Una acción motivada por el ego te lleva a estropear tus mejores oportunidades, y a caminar en contravía a la felicidad, la salud y la armonía.
Por ello la tarea prioritaria es limpiar la mente. En la medida en que estés dispuesto a desmontar lo falso, abrirás la posibilidad de que el amor despierte y vaya tomando el comando de tus pensamientos.


                                                          Seguimos en contacto........

No hay comentarios:

Publicar un comentario